Aunque la mayoría de los estadounidenses no lo sabe, existe un cuerpo creciente de investigaciones que vinculan el consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer. Ahora, un nuevo estudio sólido sugiere que ni siquiera una cantidad mínima de alcohol basta para aumentar el riesgo de recibir un diagnóstico.
El estudio, publicado en la revista Nature Health, analizó los resultados de 843 investigaciones sobre el impacto del consumo de alcohol, evaluando asociaciones con 10 tipos de cáncer, cuatro enfermedades cardiovasculares y otras seis condiciones graves de salud, como la cirrosis.
Los investigadores descubrieron que incluso niveles bajos de alcohol —muy por debajo del límite recomendado de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres—incrementaban el riesgo de las 10 formas de cáncer.
Los expertos dicen que los resultados no son sorprendentes. A continuación se explica por qué.
Conoce a los expertos: Kathleen Egan, Sc.D., M.P.H., epidemióloga del cáncer en el Moffitt Cancer Center; Natacha DeGenna, Ph.D., profesora asociada de Psiquiatría, Ciencia Clínica y Translacional, y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.
No sorprende que beber altas cantidades de alcohol aumente el riesgo de cáncer. «El alcohol es un carcinógeno establecido», afirma Kathleen Egan, Sc.D., M.P.H., epidemióloga del cáncer en el Moffitt Cancer Center. Pero este estudio encontró que incluso consumos más bajos pueden mover la aguja.
Consumir solo aproximadamente 10 ml de alcohol al día se vinculó a un mayor riesgo de cáncer de faringe, colon, recto, esófago, mama, hígado, páncreas y próstata. «Si haces las cuentas, los resultados de este estudio sugieren que no es seguro beber ni siquiera una bebida estándar cada día», dice Natacha DeGenna, Ph.D., profesora asociada de Psiquiatría, Ciencia Clínica y Translacional, y Epidemiología en la Universidad de Pittsburgh School of Public Health.
En particular, el riesgo de cáncer de faringe se disparó en un 105% en las personas que bebían alcohol dentro de las cantidades recomendadas (una bebida al día para las mujeres y dos al día para los hombres).
Aunque el nivel de riesgo exacto dependía en gran medida de la cantidad que se bebía, los datos sugieren que incluso una bebida produjo un aumento notable. Aquí tienes un desglose de cuánto aumenta el riesgo tras tomar una bebida alcohólica diaria:
Existe un cuerpo creciente de datos que vinculan el consumo de bajas cantidades de alcohol con el cáncer. El Estudio de Ingesta de Alcohol y Salud, financiado por el gobierno federal, encontró que el consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de morir por cáncer colorrectal, de mama, de hígado, oral, faríngeo, laríngeo y esofágico. Cabe señalar que «el mayor riesgo para estos cánceres comienza con cualquier consumo de alcohol y aumenta con niveles más altos de uso».
Un estudio publicado en The Lancet Oncology en 2021 por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que casi 750,000 casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo en 2020 estaban vinculados al alcohol, y más de 100,000 de esos casos se asociaron con consumo ligero y moderado.
«[El alcohol] es socialmente aceptado e integrado en muchos de nuestros rituales sociales, pero en realidad es una toxina», comenta DeGenna.
El etanol presente en las bebidas alcohólicas y el acetaldehído (el compuesto que se forma cuando bebes alcohol) están clasificados como carcinógenos. «El acetaldehído, incluso a concentraciones bajas, reacciona con el ADN, causando daño en el ADN», dice DeGenna. Como resultado, puede provocar mutaciones que pueden convertirse en cáncer.
El alcohol también puede aumentar los niveles de inflamación en el cuerpo, cambiar la forma en que el cuerpo absorbe o elimina sustancias químicas nocivas, elevar los niveles de estrógeno u otras hormonas que podrían alimentar el crecimiento tumoral y aumentar el peso corporal, todo lo cual puede incrementar el riesgo de cáncer, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).
«Incluso niveles bajos de consumo de [alcohol] aumentarán el riesgo por encima de los niveles de base para los cánceres a los que está vinculado», dice Egan. «Pero es importante señalar que el exceso de riesgo con un consumo muy ligero—digamos, una bebida o menos por semana—es bastante insignificante.» Es decir, probablemente estés bien si tomas una bebida de vez en cuando, pero quizá quieras reducirla si bebes de forma habitual. (En general, los estadounidenses beben menos alcohol que en el pasado: una encuesta de Gallup publicada en 2025 encontró que el 54% de los adultos estadounidenses beben alcohol, lo que representa un mínimo histórico.)
Actualmente, la ACS afirma que lo mejor es no beber alcohol. Sin embargo, si decide beber, la ACS recomienda no más de una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres. «Realmente es más saludable abstenerse», dice DeGenna.
Egan coincide. «Para las personas interesadas en un estilo de vida saludable, creo que el alcohol, en general, debería evitarse», afirma. «Hay muchos inconvenientes con el consumo regular, no solo relacionados con el cáncer.» Aunque añade que una bebida ocasional es «probablemente inofensiva», evitar el alcohol, junto con hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable y abstenerse de fumar, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y aumenta la esperanza de vida saludable.
Sobre el autor
Andrés Domingo
Andrés Domingo es el redactor jefe de noticias de SECIP.
Si de repente has notado líneas verticales u horizontales en...
Puede haber muchas razones para elegir bebidas vegetales y para...
Es un hecho bien sabido: a los papás les encantan...


