Los mejores alimentos para la longevidad que recomiendan comer con más frecuencia


Tu dieta desempeña un papel poderoso en tu salud a largo plazo, tanto que comer los mejores alimentos para la longevidad podría incluso ampliar tu esperanza de vida. Aun así, intentar incorporar muchos alimentos nuevos a tus comidas de golpe puede resultar abrumador. Por eso sugerimos empezar por el alimento número uno para la longevidad.

Conozca a los expertos: Vicki Koenig, M.S., R.D., C.D.N., una dietista con maestría en New Paltz, Nueva York; Suzanne Dixon, M.P.H., M.S., R.D.N., una nutricionista dietética registrada y líder de consultoría de investigación en Humana.

Si bien las frutas y las verduras están cargadas de potentes compuestos vegetales como antioxidantes que apoyan la longevidad, Vicki Koenig, M.S., R.D., C.D.N., una dietista con maestría en New Paltz, Nueva York, afirma que el mejor alimento que se puede comer para la longevidad son las legumbres. “Las legumbres aparecen en prácticamente todos los patrones dietéticos asociados con la longevidad”, explica. De hecho, un estudio de 2025 en la revista Nature Medicine analizó las dietas de más de 100,000 personas durante 30 años y encontró que una mayor ingesta de legumbres se vinculaba a mayores probabilidades de envejecimiento saludable.

¿Qué hace que las legumbres sean tan especiales cuando se trata de longevidad? Para empezar, son una fuente de proteína vegetal de alta calidad. “La mayoría de las personas en el planeta dependen de los frijoles para una contribución importante de proteína”, dice Koenig. También están cargadas de fibra, lo que favorece la digestión saludable, aumenta la saciedad y nutre el microbioma intestinal. “Se sabe que un microbioma intestinal saludable ayuda a regular la inflamación, reducir los lípidos en la sangre (colesterol) y regular la función inmunitaria”, dijo anteriormente Suzanne Dixon, M.P.H., M.S., R.D.N., una nutricionista dietética registrada y líder de consultoría de investigación en Humana, a Prevention.

Pero los beneficios no se detienen ahí. Koenig explica que la combinación de proteína y fibra significa que las legumbres no elevan de forma significativa los niveles de glucosa en la sangre, lo que las convierte en un alimento adecuado para ayudar a mantener estable la glucosa en sangre. Un estudio en Nature Communications incluso encontró que una dieta rica en legumbres ayudó a mejorar la salud metabólica de personas con prediabetes, lo que podría retrasar la progresión a la diabetes.

“Son saludables para el corazón ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo,” añade Koenig. Investigaciones en The Journal of Nutrition mostraron que personas con colesterol alto que reemplazaron una taza de arroz diaria por una taza de frijoles redujeron su colesterol total y LDL (colesterol malo) tras solo cuatro semanas. “Las legumbres también son densas en nutrientes, con minerales como potasio, hierro y magnesio, además de muchos compuestos antioxidantes conocidos como polifenoles,” dice Koenig, lo que ayuda a proteger el cuerpo del daño oxidativo y a mantener los sistemas funcionando de forma óptima a medida que envejeces.

Por último, las legumbres son económicas y fáciles de conseguir, lo que facilita añadir más a tus comidas. Para obtener sus beneficios, Dixon recomendó aspirar a incorporar al menos cinco raciones de legumbres como frijoles, guisantes, lentejas, garbanzos y cacahuetes en tu dieta cada semana.

Andrés Domingo

Sobre el autor

Andrés Domingo

Andrés Domingo es el redactor jefe de noticias de SECIP.

Más noticias


Receta de salsa: así se prepara la salsa española

Las salsas son dips muy populares, especialmente en México, pero...

08 de junio de 2026

Denise Austin comparte un entrenamiento sencillo para moldear tus glúteos

Puntos Clave Denise Austin, de 69 años, demostró dos de...

08 de junio de 2026

Investigadores vinculan 8 ingredientes de la dieta con mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Puntos Clave Nuevas investigaciones señalan que conservantes alimentarios comunes están...

08 de junio de 2026