Investigadores vinculan 8 ingredientes de la dieta con mayor riesgo de enfermedad cardíaca


  • Nuevas investigaciones señalan que conservantes alimentarios comunes están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Ocho conservantes en particular se vincularon a la hipertensión arterial.
  • Aunque se requieren más datos, los expertos señalan que reducir el consumo de alimentos altamente procesados no está de más.

Los aditivos alimentarios se usan por una razón: ayudan a mantener los productos estables en la despensa y seguros para comer. Pero una nueva investigación vincula ocho conservantes comunes con la hipertensión.

El estudio, que fue publicado en el European Heart Journal, siguió a más de 112.000 participantes en Francia durante varios años. Cada seis meses, los participantes respondían preguntas sobre lo que comían y bebían durante un periodo de tres días, de modo que los investigadores pudieran determinar qué conservantes consumían y en qué cantidades. Al mismo tiempo, se monitorizaba la salud de los participantes para detectar complicaciones cardiovasculares, incluida la hipertensión.

Cuando analizaron los datos en detalle, los investigadores observaron que los participantes que ingirieron los niveles más altos de conservantes no antioxidantes—ingredientes usados para evitar el crecimiento de microorganismos—tenían un 29% más de riesgo de recibir un diagnóstico de hipertensión en comparación con aquellos que consumieron los niveles más bajos de estos conservantes. Estos participantes también tenían un 16% más de riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.

Conoce a los expertos: Cheng-Han Chen, M.D., cardiólogo intervencionista y director médico del Programa de Corazón Estructural en el MemorialCare Saddleback Medical Center; Scott Keatley, R.D., copropietario de Keatley Medical Nutrition Therapy; Katherine N. Balantekin, Ph.D., R.D., profesora adjunta en el Departamento de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad de Buffalo; Anaïs Hasenböhler, autora principal del estudio y doctoranda en el Equipo de Epidemiología Nutricional del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM); Mathilde Touvier, Ph.D., coautora del estudio y jefe del Equipo de Epidemiología Nutricional del INSERM

Mientras tanto, aquellos que consumieron los niveles más altos de conservantes antioxidantes—ingredientes diseñados para evitar que los alimentos se estropeen o se vuelvan marrones—tuvieron un 22% más de riesgo de desarrollar hipertensión.

Los investigadores también descubrieron que los conservantes eran notablemente comunes en las dietas de los participantes. Durante sus primeros dos años en el estudio, el 99,5% de los participantes consumía algo que contenía al menos un conservante.

Aunque esta nueva investigación no demuestra que los conservantes causaran el incremento del riesgo de desarrollar hipertensión, los expertos señalan que la relación merece explorarse con más detalle. Aquí está el porqué.

¿Qué conservantes alimentarios son preocupantes?

El estudio vinculó ocho conservantes comunes con un mayor riesgo de hipertensión:

  • sorbato de potasio
  • metabisulfito de potasio
  • nitrito de sodio
  • ácido ascórbico
  • ascorbato de sodio
  • eritorbato de sodio
  • ácido cítrico
  • extracto de romero

El estudio también señaló al ácido ascórbico por su vínculo con enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hay detrás de ese vínculo?

Los expertos creen que probablemente hay varias cosas en juego. Es posible que tanto los conservantes como los alimentos en los que se encuentran aumenten el riesgo de hipertensión, afirma Katherine N. Balantekin, Ph.D., R.D., profesora adjunta en el Departamento de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad de Buffalo. “Estos conservantes tienden a encontrarse en alimentos estables en despensa y ultraprocesados, que suelen contener más grasas añadidas, azúcares y sodio”, señala. Esos ingredientes por sí solos ya se asocian con un mayor riesgo de hipertensión y de enfermedades cardiovasculares.

Pero ciertos conservantes pueden elevar los niveles de inflamación, aumentar el estrés oxidativo (un desequilibrio de moléculas inestables en el cuerpo asociado a condiciones crónicas), afectar la función de los vasos sanguíneos o alterar el microbioma intestinal. Cualquiera de esos efectos podría influir en la regulación de la presión arterial, dice Scott Keatley, R.D., coproprietario de Keatley Medical Nutrition Therapy. “Los nitritos, por ejemplo, se han vinculado a daño oxidativo en estudios de laboratorio”, afirma.

Consumir regularmente alimentos ultraprocesados, que a menudo contienen estos conservantes, también está vinculado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Y como señala Anaïs Hasenböhler—autora principal del estudio y estudiante de doctorado en el Equipo de Epidemiología Nutricional del INSERM—, “la diabetes tipo 2 también es, de hecho, un factor de riesgo para la salud cardiovascular.”

“Pero, en última instancia, realmente no sabemos qué hay detrás de esta asociación”, dice Cheng-Han Chen, M.D., cardiólogo intervencionista y director médico del Programa de Corazón Estructural en MemorialCare Saddleback Medical Center en Laguna Hills, California. “Probablemente sea una combinación de todos estos factores.”

¿Cómo luce una dieta saludable para el corazón?

“La conclusión práctica no es que los consumidores deban memorizar los nombres de los aditivos,” dice Keatley. “Este estudio se suma a la evidencia creciente de que las dietas centradas en alimentos mínimamente procesados se asocian con una mejor salud cardiovascular.”

Para apoyar la salud de tu corazón mediante la dieta, el Dr. Chen recomienda limitar la ingesta de alimentos altamente procesados y centrarse en alimentos integrales. “Recomendamos abundantes frutas y verduras, granos enteros, proteínas magras y menos grasas saturadas”, afirma el Dr. Chen, añadiendo que aquellos especialmente preocupados por la hipertensión podrían intentar una dieta con menos sodio. (La American Heart Association recomienda que la mayor parte de los adultos no exceda 2,300 miligramos de sodio al día, con un límite ideal de no más de 1,500 miligramos por día, especialmente si tienes hipertensión.)

Mientras tanto, Keatley recomienda llenar la dieta de frutas y verduras ricas en potasio, como plátanos, naranjas, patatas, hojas verdes, frijoles y lentejas, ya que el potasio tiene efectos reductores de la presión arterial.

“Si vas a comprar verduras, se recomienda buscar productos frescos, sin cocinar y no procesados; o, si buscas la opción más rápida para preparar y comer, favorecer opciones congeladas que se conservan a bajas temperaturas y no necesariamente mediante la adición de conservantes alimentarios,” comenta Mathilde Touvier, Ph.D., coautora del estudio y jefa del Equipo de Epidemiología Nutricional del INSERM.

Andrés Domingo

Sobre el autor

Andrés Domingo

Andrés Domingo es el redactor jefe de noticias de SECIP.

Más noticias


Chana Dal: Receta India con Garbanzos

Chana Dal es uno de los clásicos de la cocina...

08 de junio de 2026

Los científicos dicen que este método de cocción común podría aumentar la exposición a carcinógenos

Hay mucho en lo que pensar al diseñar una dieta...

08 de junio de 2026