Un farmacéutico avisa: cada vez ve más mayores de 70 que toman ibuprofeno con la pastilla de la tensión… sin saber lo que provoca


Un farmacéutico avisa: cada vez ve más mayores de 70 que toman ibuprofeno con la pastilla de la tensión… sin saber lo que provoca

En muchas farmacias, los mayores llegan con su bolsa de medicación diaria y, sin ruido, añaden un ibuprofeno para el dolor. Ese gesto tan inocente puede ser el comienzo de un problema. “Cada semana veo personas que combinan la pastilla de la tensión con antiinflamatorios sin saberlo”, explica un farmacéutico comunitario. El acceso fácil al analgésico oculta un riesgo que crece con la edad.

Por qué el ibuprofeno puede desbaratar la tensión

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que bloquea prostaglandinas. Ese bloqueo reduce la inflamación, pero también estrecha vasos y retiene sodio. Resultado: sube la presión y baja la eficacia de fármacos para la hipertensión.

“Muchos creen que si el médico ya controla su tensión, un ibuprofeno no hará daño”, comenta el farmacéutico. El problema es acumulativo: días seguidos de ibuprofeno pueden elevar la presión y forzar al riñón en silencio.

El “triple golpe” que daña el riñón

Con frecuencia, un mayor toma un IECA o un ARA-II para la tensión, más un diurético para eliminar líquidos. Si a esta pareja se añade un AINE como ibuprofeno, aparece el “triple golpe”. Ese combo puede reducir el riego del riñón y disparar el riesgo de lesión aguda.

“No es un susto para asustar, es fisiología”, insiste el profesional. Con más de 70 años, la reserva renal es menor, la deshidratación es más fácil y los márgenes de seguridad son estrechos.

Consecuencias que muchos no relacionan

El primer efecto es una tensión más alta pese a la medicación. También pueden aparecer mareos, tobillos hinchados o orina más escasa. En cuadros sensibles, el ibuprofeno precipita una descompensación de insuficiencia cardiaca.

A la vez, aumenta el peligro de sangrado digestivo, sobre todo si se toma aspirina o anticoagulantes. El dolor de estómago no siempre avisa; a veces el primer signo es una anemia o un vómito con sangre.

¿Cuándo podría usarse con prudencia?

Si el médico lo ha indicado de forma concreta, puede usarse la dosis más baja y el menor tiempo posible. Siempre con agua, con el estómago lleno y evitando la deshidratación. Medirse la presión en casa ayuda a detectar subidas inesperadas.

“Si a las 48 horas no hay mejoría, o el dolor vuelve, no añada más pastillas por su cuenta”, aconseja el farmacéutico. En personas mayores, cada día extra suma riesgo sin aportar beneficio claro.

Alternativas más seguras para el dolor

Para fiebre o dolor leve, el paracetamol suele ser la opción de primera línea. No es antiinflamatorio, pero tiene mejor perfil cardiovascular y renal cuando se usa en dosis adecuadas. Aun así, requiere respetar los límites diarios.

Otra vía es el tratamiento tópico. Los geles o parches con AINE aplicado en la zona ofrecen alivio local con menos exposición sistémica. La fisioterapia, el frío-calor y ejercicios guiados pueden reducir la necesidad de fármacos.

Señales de alarma que exigen consulta

  • Dolor lumbar intenso con orina escasa, hinchazón o cansancio súbito.
  • Presiones repetidas por encima de su rango habitual pese a la medicación correcta.
  • Heces negras, dolor abdominal persistente o mareo con palidez marcada.
  • Falta de aire, aumento rápido de peso o tobillos muy hinchados.
  • Confusión, somnolencia inusual o deshidratación por vómitos o diarrea.

Cómo evitar el cruce peligroso

Lleve una lista actualizada de toda su medicación, incluyendo los productos sin receta. Muestre esa lista en la farmacia antes de comprar un analgésico. “Contar toda la verdad nos permite protegerle mejor”, recalca el farmacéutico.

Lea el prospecto en la sección de advertencias para mayores y para fármacos de la tensión. Si viaja, no use el botiquín del vecino: la misma pastilla no es igual en todos. Y ante un nuevo dolor, pregunte primero por opciones locales o por paracetamol en dosis seguras.

Lo que debería preguntar en la farmacia

“¿Este producto choca con mi pastilla para la tensión?” es la pregunta clave. Añada: “Tomo un diurético y un IECA, ¿hay alternativa más segura?”. Con dos frases, el profesional puede proponer una vía mejor o derivar al médico.

Otro consejo práctico: si necesita un antiinflamatorio por una lesión puntual, pacte un plan corto, con revisión en pocos días. Y registre sus cifras de presión para detectar cambios y evitar sustos.

Un llamado a la prudencia informada

El ibuprofeno no es “malo” por sí mismo; lo peligroso es el contexto. En mayores de 70 años, la combinación con fármacos para la tensión puede torcer un tratamiento que iba bien. “Con 70, el riñón no perdona. Mejor preguntar que lamentar”, resume el farmacéutico.

Antes de tomar cualquier antiinflamatorio, comente su caso con su médico o con su farmacéutico de confianza. Un minuto de consulta puede evitar semanas de complicaciones y mantener su tensión en equilibrio.

Andrés Domingo

Sobre el autor

Andrés Domingo

Andrés Domingo es el redactor jefe de noticias de SECIP.

Más noticias


Mejor no comprar: qué alimentos evitar en otoño y alternativas más saludables

Un día húmedo y frío, otro cálido y soleado: el...

01 de noviembre de 2026

Cebolla roja, amarilla o blanca: ¿Cuál es la más saludable? Una variedad destaca.

Las cebollas son una pieza imprescindible de la cocina alemana....

01 de noviembre de 2026

Comer tomates todos los días: estas son las consecuencias

Los tomates son la verdura más popular en Alemania. ¿Qué...

31 de octubre de 2026